Información para pacientes
CATARATA
¿Qué son las cataratas?
Las cataratas ocurren cuando el cristalino (el "lente" del ojo) se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, o con enfermedades y toma de algunos medicamentos.
La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos. La catarata no se transmite de un ojo al otro, son una causa común de pérdida de la visión pero pueden ser tratadas.
¿Cómo se desarrollan las cataratas y como afectan mi visión?
El cristalino está compuesto en su mayoría por agua y proteína. Cuando esta proteína se acumula, nubla el cristalino disminuyendo la luz que llega a la retina. La opacidad puede ser tan severa que hace borrosa la visión.
> volver¿Quién tiene riesgo de desarrollar cataratas?
El riesgo de cataratas aumenta al envejecer. Otros factores de riesgo para las cataratas son:
- Ciertas enfermedades como la diabetes.
- Comportamientos individuales como el uso de tabaco o alcohol.
- El medio ambiente como exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol.
¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?
Los síntomas más comunes de una catarata son:
- Visión borrosa u opaca.
- Los colores lucen desteñidos.
- Destellos. Las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes. Una aureola puede aparecer alrededor de las luces.
- No ve bien de noche.
- Visión doble o imágenes múltiples en un ojo.
- Cambios frecuentes en la receta de sus anteojos o lentes de contacto.
Estos síntomas también pueden ser señales de otros problemas en los ojos. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, consulte con su oftalmólogo.
> volver¿Hay otros tipos de cataratas?
Hay varios tipos de catarata, entre ellas se encuentran las siguientes:
Catarata secundaria. Las cataratas se pueden formar después de una cirugía para otros problemas de los ojos.
Catarata traumática. Las cataratas pueden aparecer después de una herida al ojo, a veces varios años después.
Catarata congénita. Algunos bebés nacen con cataratas o las desarrollan en la niñez, a menudo en ambos ojos. Estas cataratas pueden ser tan pequeñas que no afectan la visión.
Catarata por radiación. Las cataratas se pueden desarrollar después de estar expuesto a ciertos tipos de radiación.
¿Cómo se tratan las cataratas?
Se pueden mejorar los síntomas de una catarata en su etapa inicial con nuevos anteojos, mejor luz, gafas anti-reflectoras para el sol o lentes de aumento. Si estas medidas no le ayudan, la cirugía es el único tratamiento eficaz.
La cirugía se realiza de la siguiente manera:
Facoemulsificación, o faco. Su oftalmólogo realiza una pequeña incisión en el borde de la córnea, la superficie transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo. Luego introduce una sonda muy pequeña en el ojo. Este instrumento emite ondas ultrasónicas que ablandan y destruyen el cristalino para poder removerlo aspirándolo.
Después de que se ha extraído el cristalino se reemplaza con un lente artificial llamado lente intraocular (LIO – VER LENTES LIO). Un LIO es un lente plástico transparente que no requiere cuidado y que se convierte en una parte permanente del ojo. Usted no sentirá ni verá el lente nuevo.
Láser Femtosegundo
Actualmente el Láser femtosegundo es el mejor tratamiento para la cirugía de catarata. El láser de femtosegundo permite realizar la cirugía sin cortes de cuchilla, permite mecanizar partes de la cirugía que el cirujano realizaba manualmente.
Fundamentalmente son tres los momentos de la cirugía de cataratas en los que emplearemos el láser de femtosegundo:
- Las incisiones, que actualmente realizamos manualmente con una cuchilla, y que con el láser realizaremos mecánicamente indicando al láser el tipo de incisión que queremos, el tamaño que queremos y en la posición donde la queremos.
- La capsulorhexis, en la cual quitamos la capsula anterior del cristalino. Que hasta ahora se realizaba manualmente con una pinza, ahora se realizara de una forma más precisa, conociendo siempre el tamaño final de la misma. Cuando realizamos una capsulorhexis amplia de forma manual el tamaño puede variar (mayor o menor), mientras que con el láser femtosegundo el tamaño será siempre el que le indiquemos sin errores.
- La tercera parte de la cirugía de cataratas en la que empleamos el láser de femtosegundo es en la ruptura del cristalino en trozos.
El láser femtosegundo en la cirugía de catataras supone una serie de variaciones técnicas que no suponen una revolución, pero si una evolución en la cirugía de catarata.
> volverLentes Intraoculares Premium
Después de una cirugía de catarata hay una mejor opción para lograr una mayor independencia de lentes para leer, los lentes intraoculares multifocales que permiten obtener una adecuada visión tanto de lejos como de cerca.
Este tipo de lentes intraoculares debido a la tecnología empleada en su diseño y al material con el que están fabricados normalmente son más costoso que un lente convencional, sin embargo su costo se verá reflejado en un beneficio visual más confortable y adecuado.
LIO (LENTES INTRAOCULARES)
¿Qué es un lente intraocular o lio?
Lente intraocular o LIO es un lente artificial que reemplaza el cristalino.
Existen diferentes lentes intraoculares:
- Lentes monofocales: Las lentes intraoculares monofocales pueden utilizarse para otorgar un punto de enfoque claro a distancia o de cerca, pero puede elegirse sólo un punto de enfoque y requieren complementarse con lentes externas o gafas.
- Lentes multifocales: Las lentes intraoculares multifocales evitan la necesidad de gafas ya que brindan dos o más puntos de enfoque. Le permiten al paciente la posibilidad de tener una excelente visión lejana, intermedia y cercana al mismo tiempo.
- Lentes tóricos: para corregir el astigmatismo.
- Lentes teledióptricos o LIOTD: o lentes IOL-Vip (Intra Ocular Lens for Visually Impaired Person) para baja visión o deficiencia visual severa.
Los LIO fáquicos que se implantan para complementar el cristalino, es decir sin extraerlo, generalmente como tratamiento de defectos de refracción graves como ametropía y presbicia o casos de miopías altas o muy altas y de hipermetropías altas. También pueden indicarse en casos con graduaciones no tan altas pero en los que ciertas características de la córnea no permitan el tratamiento con láser, o para los cuales no es factible la aplicación de otros tratamientos como lentes correctores externos o cirugía refractiva del tipo de la queratomileusis o de LASIK.
> volverLentes Intraoculares Premium
Después de una cirugía de catarata hay una mejor opción para lograr una mayor independencia de lentes para leer, los lentes intraoculares multifocales que permiten obtener una adecuada visión tanto de lejos como de cerca.
Este tipo de lentes intraoculares debido a la tecnología empleada en su diseño y al material con el que están fabricados normalmente son más costoso que un lente convencional, sin embargo su costo se verá reflejado en un beneficio visual más confortable y adecuado.
PRESBICIA
¿Qué es la presbicia?
La presbicia es la situación en que los ojos presentan una pérdida en la habilidad para enfocar que ocurre al envejecer. La mayoría de las personas tienen entre 40 y 50 años cuando se dan cuenta por primera vez que están perdiendo su habilidad para ver los objetos o leer lo que está cerca de sus ojos.
Tienen que sostener el periódico a más distancia de sus ojos para poder verlo claramente. Al mismo tiempo, su habilidad para enfocar los objetos distantes se mantiene normal.
Tratamientos
Existen métodos ópticos y quirúrgicos para corregir la presbicia.
El procedimiento quirúrgico con láses es una seudo acomodación que consiste en crear las condiciones de curvatura de la córnea. Es una operación muy sencilla y segura, dura unos pocos minutos, siendo la aplicación del láser de segundos, y además es indolora y ambulatoria. El paciente puede regresar a casa inmediatamente después de la Cirugía y reanudar sus actividades normales en 1 ó 2 días. El objetivo de la cirugía Presbilasik es reducir la dependencia de los lentes correctores.
Las lentes intraoculares se encuentran indicadas para la implantación en el saco capsular del ojo para la corrección visual de la afaquia secundaria a la extracción del cristalino con cataratas en los pacientes adultos, con presbicia y sin ella. A diferencia de las lentes estándar para cataratas, corrige sus cataratas y le deuvuelve su visión a todas las distancias. Se comportan como el cristalino natural del ojo, permitiéndole ver mejor en todas las distancias.
QUERATOCONO
¿Qué es el queratocono?
El queratocono (significa córnea con forma de cono) es una enfermedad progresiva que afecta la córnea. La córnea es el vidrio (como del reloj) ubicado en la parte más anterior del ojo.
Esta es una enfermedad degenerativa, que muchas veces afecta a personas de una misma línea familiar. La padecen 1 de cada 1800 personas.
En el queratocono la córnea se deforma progresivamente debido a su debilidad estructural impidiendo que este tejido cumpla su función óptica y refractiva. La deformación corneal produce un astigmatismo irregular muy difícil de corregir con anteojos, que ocasiona grandes trastornos visuales, en cantidad y en calidad.
¿Cuáles son los tratamientos actuales para tratar el queratocono?
Hasta hace no demasiado el tratamiento del queratocono se basaba solamente en la adaptación de los lentes de contacto, cuya rigidez permitía corregir la deformación de la córnea, de manera más o menos efectiva. En cambio, cuando la enfermedad avanzaba hacia fases más terminales, se indicaba el reemplazo de la córnea enferma por otra sana, a través de un trasplante de córnea completo.
Con el paso de los años, la adaptación de lentes de contacto se ha modernizado extremadamente. Hoy en día existen materiales infinitamente más nobles que los de hace años (tanto rígidos como algunos blandos) y con gran variedad de formatos que permiten una tolerancia muy óptima y resultados visuales muy satisfactorios.
Otra de las opciones es el crosslinking.
¿Qué es el crosslinking?
El crosslinking es un procedimiento que permite inducir un aumento de la resistencia de la pared de la córnea mediante la aplicación combinada de Vitamina B e irradiación UV. Esta herramienta de tratamiento no es curativa - únicamente lo es el trasplante - pero podría controlar y desacelerar la evolución de la enfermedad. El crosslinking puede ser combinado con otras modalidades de tratamiento.
> volver¿Qué son los anillos intracorneales?
Otra opción terapéutica es la colocación de anillos intracorneales. Estos anillos o segmentos, fabricados con acrílico, se colocan en el medio del tejido de la córnea y permiten mejorar la asimetría corneal que padecen los pacientes con queratocono. El objetivo es más ortopédico que refractivo. Mejora la tolerancia a los lentes de contacto, la cual está generalmente disminuida con el avance de la enfermedad.
Cuando el queratocono se acompaña de miopía elevada y no presenta cambios evolutivos se puede colocar un lente intraocular para corregir la miopía, llamado lente fáquico (como los que utilizan en pacientes que no padecen queratocono).
El lente fáquico puede combinarse - o no – con otros procedimientos, por ejemplo la colocación de anillos intracorneales para corregir el astigmatismo irregular que presentan los pacientes con queratocono.
Trasplante de córnea parcial
Otra alternativa terapéutica es el trasplante de córnea parcial. Esta conducta de tratamiento no es nueva, pero ha alcanzado mayor relevancia en los últimos tiempos ya que en el queratocono están afectadas las capas más anteriores de la córnea. Y precisamente son las capas más anteriores las que se reemplazan en un trasplante laminar o parcial de la córnea. ¿Qué ventaja tiene este tipo de trasplante parcial con respecto a uno total? La más importante en cualquier trasplante: el parcial presenta una incidencia de rechazo del nuevo órgano mucho menor.
En los últimos tiempos se ha alcanzado un nuevo logro, que consiste en la monitorización de la profundidad del trasplante parcial de la córnea y la colocación de los anillos intraestromales sin cuchillas, es decir, mediante un corte de láser asistido por computadora. Este láser se denomina femtosegundo (denominación que alude a la velocidad que trabaja).
MIOPIA – ASTIGMATISMO - HIPERMETROPIA
La agudeza visual es uno de los parámetros más importantes que mide el oftalmólogo en una consulta habitual y ayuda a evaluar la mayoría de las patologías oculares (enfermedades del ojo).
¿Qué son los errores refractivos?
Los errores de refracción como la miopía, la hipermetropía, la presbicia, y el astigmatismo son problemas muy comunes de los ojos. La mayoría de las personas tienen uno o más de ellos, y generalmente son fácilmente corregidos con anteojos o lentes de contacto.
La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son causados por diferencias en la longitud o en la forma del ojo. La presbicia (o vista cansada), en cambio, se produce cuando el cristalino, a causa de la edad, pierde capacidad de enfocar los objetos que hay cerca.
Todas estas condiciones se denominan "errores refractivos" porque los ojos afectados no pueden enfocar correctamente los objetos sobre la retina.
Los síntomas principales de los errores refractivos son la visión borrosa, picazón, sensación de tensión en los ojos y, ocasionalmente, dolor de cabeza, estos últimos provocados por un sobreesfuerzo continuado. Estos síntomas suelen desaparecer al corregir el defecto, ya sea con anteojos, lentes de contacto o por cirugía.
¿Qué es la miopía (visión de cerca, o visión corta)?
La miopía es la situación en que los ojos pueden "registrar" bien los objetos que están cerca, pero no pueden enfocarlos con claridad de lejos.
Leer mucho, iluminaciones deficientes, factores nutricionales o utilizar lentes de contacto no causan la miopía ni influyen sobre su evolución.
Las miopías de más de 6 dioptrías se consideran "altas" y necesitan controles periódicos de la retina, ya que pueden aparecer desprendimientos de retina con más frecuencia que en un ojo normal.
¿Qué es la hipermetropía?
En la hipermetropía, el ojo es habitualmente más corto de lo normal (al contrario que en la miopía). Esto hace que los objetos que están cerca no puedan ser enfocados sobre la retina, sino por detrás. También puede ser causada por córneas demasiado planas o por cristalinos muy delgados, pero esto, al igual que en la miopía, es mucho menos frecuente.
Todos los niños al nacer tienden a ser hipermétropes en mayor o menor grado. Cuando el ojo va creciendo y se hace más largo, la hipermetropía desciende o desaparece.
Son frecuentes los dolores de cabeza, los ojos rojos y la falta de interés por la lectura. Es imprescindible corregir en los niños las hipermetropías al igual que cualquier otro defecto refractivo, que sea capaz de provocar disminución en la visión.
¿Qué es el astigmatismo?
Para una visión normal y no distorsionada, la córnea ha de ser lisa y con una curvatura parecida en todas las direcciones. Las personas con astigmatismo tienen una córnea más curvada en una dirección que en otra. El astigmatismo provoca, en general, visión borrosa o distorsionada para los objetos situados a una cierta distancia.
En general los astigmatismos son leves y no siempre requieren corrección. Otras veces, el astigmatismo corneal puede ser consecuencia de una cirugía anterior (cirugía de cataratas o trasplante de córnea).
> volverAnteojos y lentes de contacto
Los anteojos (de cerca, de lejos, bifocales, progresivos, con filtros solares) no suelen suponer ningún problema para las personas con defectos de refracciones leves o que no necesitan utilizarlos permanentemente.
Las lentes de contacto pueden ser duras, rígidas permeables al gas y blandas. Las lentes duras actualmente se utilizan muy poco. Las lentes rígidas permeables al gas son, en general, las menos perjudiciales para el ojo, ya que son las más permeables al oxígeno. Pueden corregir astigmatismos mejor que las blandas. Las lentes blandas, más confortables que las anteriores, pueden presentar ocasionalmente intolerancias después de un tiempo variable de utilización.
Las lentes de contacto no solamente son útiles desde el punto de vista estético, sino porque permiten una mejor calidad visual que los anteojos, permitiendo además una visión lateral tan buena como la frontal.
Cirugía Refractiva
Muchas personas con defectos de refracción no desean tener que depender de los anteojos para realizar cualquier actividad o las lentes de contacto no suponen una solución para todos ellos. Circunstancias especiales (bomberos, policía, etc.) así como la actividad individual, deportiva o la intolerancia física o psíquica a las lentes de contacto, hacen pensar en una intervención quirúrgica.
No todos los problemas refractivos y no todas las personas pueden ser candidatos a este tipo de cirugía.
El médico oftalmólogo, luego de un minucioso examen del paciente, será el que finalmente decida si la cirugía es aconsejable y cuál será el tipo de intervención.
Técnica quirúrgica
La cirugía refractiva corneal se realiza bajo anestesia tópica (solo con gotas), no requiere internación, ya que se realiza de forma ambulatoria. El ojo se ocluye con parche durante 24 hs, o protector ocular plástico y luego se colocan gotas de antibióticos durante 15 días.
Esta cirugía tiene una duración aproximada de 3 a 5 minutos, siendo absolutamente indolora.
El procedimiento que utilizamos actualmente, es la queratomileusis in situ asistida con láser o LASIK.
El objetivo es moldear la superficie corneal anterior de manera que corrija el defecto refractivo del ojo tratado, tal y como lo haría una lente de contacto (por ej. si tratamos un ojo miope, nuestro objetivo es aplanar la zona central en función del número de dioptrías a corregir).